

Canto de Entrada - Que Alegría
Misa de Quince Años
MINISTERIO DE TEATRO

PORQUE DIOS ES NUESTRA OPCIÓN
Warning: Para esta obra se recomienda sentar a los espectadores lejos de las escenas ya que se necesita espacio para caminar, peleas, efectos visuales e iluminación
Personajes: 17
Materiales de personajes:
Dios: Túnica blanca
María y José: Túnica blanca con azul y café con verde
Ángeles: Túnicas blancas o con olores claros, alas, aureola, espadas, arpas, decoraciones doradas
Demonios: Túnicas negras con rojo, cuernos, colas, alguno con alas, atuendos exóticos, trinches, espadas, capas
Reyes magos: Túnicas de colores por ejemplo blanco con rojo, azul con amarillo, verde con morado, coronas, turbantes, cofres, jarrones
Pastores: Pantalón y playera de manta, sombrero, reboso, faldas, bastón, paliacate, huaraches, gabán
Mineros: Túnicas oscuras, bolsas de cabeza para sacar piedras, lamparas, picos
Posaderos: Túnicas en cuerpo y cabeza
Ermitaño: Túnica negra
Herodes: Túnica Blanca, Corona, Capa azul o roja
Soldados: Túnica blanca o roja, casco, capa, guaraches, muñequeras
Estrella: Traje de estrella
Escenario: Los personajes se situaran para hablar en la parte centro centro
Materiales de escenario:
1.- Cielo
2.- Infierno
3.- Poblado
Iluminación: Se iluminara con una lámpara reflector de diferente colores de acuerdo a la escena, azul y blanco para los ángeles, rojo y blanco los demonios, verde y blanco los pastores, morado y blanco los reyes magos, el nacimiento todo blanco
Audio: Diversos audios
Desarrollo:
Esta pastorela nos cuenta





PRIMERA ESCENA
"CIELO AZUL, CIELO NUBLADO,
EL CIELO DE CABEZA"
EN EL CIELO

Narrador:
Miguel:
Narrador:
Serafín:
Miguel:
Serafín:
Miguel:
Serafín:
Miguel:
(Suena música celestial del cielo, ósea de allá arriba con Diosito)
Es un día algo atareado en el cielo, Dios Padre, ha anunciado que su Hijo llegará al mundo esta noche, sin embargo Miguel está algo preocupado, ya que en el programa ventaneando Pati Chapoy dijo que el diablo algo andaba planeando…
Gloria a Dios, hoy nacerá el Salvador del mundo, el que Dios Padre prometió a Adán después de la desobediencia, pero… algo me deja intranquilo, he escuchado ciertos rumores de que el demonio quiere impedir la adoración al Pequeño Jesús, algo debo de hacer, (Piensa y camina en círculos) ¡ya se! Dos cabezas piensan mejor que una, ¡Serafín ven aquí!.
El pobre Serafín es un Angelito servicial, que aunque alegre y caritativo era un poco distraído,
(llega Serafín cayendo de cara)
Pasumecha que trancazo, jefecito ¿me ocupaba? Diga uste pa que soy buena.
Serafín, que bueno que ya vi que le entras bien a los trancazos, porque esta noche lo vamos a necesitar, ¿sabes?… el Hijo de Dios nacerá hoy y tenemos que anunciarlo a unos pastores, sin embargo creo que el demonio no se va a estar quiero y tenemos que estar preparados.
No se burle jefecito que si fue un buen madrazo, pero… ¿solo pa los pastores alcanzó el presupuesto? ¿Y los reyes qué onda?
Para ellos mande una estrella que compre por temu pero creo que le falla el GPS y van a llegar retrasados.
Muy bien jefecito, pues vamos de una vez que pa luego es tarde…
Vamos ya que se hace tarde.
SEGUNDA ESCENA
"SOY EL DIABLO, ¡AY EL DIABLO"
EN EL INFIERNO
Narrador:
Lucifer:
Vanidad:
Lucifer:
Vanidad:
Lucifer:
Vanidad:
(Suena música infernal del infierno, ósea donde vive el chamuco)
Nos transportamos ahora al infierno, ese lugar horrible del que nacen todas las promesas de los políticos en campaña, de donde los artistas se inspiran para sus canciones y donde el demonio, molesto, planea como evitar que el Hijo de Dios sea adorado.
(gritando) No puede ser, me lleva la fregada, primero herodes manda poner teleférico en Belén, luego los baches en nazaret que casi llegan a las puertas de mi casa y ahora… me acabo de enterar que el escuincle divino nace hoy… no puede ser. Tengo que detener tanta estupidez, luego van a empezar a amarse, perdonarse y todas esas marihuanadas, necesito a mi fiel vanidad, ella destruye hasta el más fuerte, Vanidad ven aquí, ¡pero ya!
(Suena música así bien sensualona y apasionada de la gran pasión)
(Entra caminado provocativamente) bueno bueno jefecito, qué gritos tan feos, se le va a arrugar la face si sigue así… pero dígame mi querido patas de gallo ¿qué se le ofrece?
Mi querida lady Chanel, necesito que me acompañes a distraer a unos pastores, al parecer la gallina subdesarrollada quiere llevarlos a adorar al divino escuincle y eso no lo puedo permitir, de los reyes me encargué cuando cambie la dirección de la estrella, pero a estos me los quiero escabechar yo personalmente. Prepara tus mejores tentaciones, sácalas todas del baúl que hoy es una lucha decisiva.
Jujujuy jefecito, ya dijo, deje me voy a poner linda para la ocasión, quien quite y me encuentro a un pastor guapo y con arto rebaño.
Pues vamos, apúrate, órale (Lucifer sale gritando) ábranla que llevo bala, ajua, ándale ándale arriba arriba.
(lo ve con desprecio) no manches que naco, de seguro este es de los que dicen que la quesadilla no lleva queso.

TERCERA ESCENA
"ES UN PÁJARO, ES UN AVIÓN,
¡ES UN CORO CELESTIAL!"
EN EL POBLADO
Narrador:
Apolonio:
Magdalena:
Eleuterio:
Magdalena:
San José:
Santa María:
Magdalena:
Eleuterio:
Lucifer:
Vanidad:
Lucifer:
Eleuterio:
Lucifer:
Apolonio:
Vanidad:
Magdalena:
Vanidad:
Eleuterio:
Miguel:
Serafín:
Vanidad:
Miguel:
Lucifer:
Miguel:
Serafín
Serafín:
Lucifer:
Miguel:
Magdalena:
Eleuterio:
Apolonio:
María:
José:
Posadera 1:
José:
Posadera 2:
José:
Santa María:
San José:
Magdalena:
Eleuterio:
Apolonio:
Melchor:
Gaspar:
Baltasar:
Narrador:
Ahora nos trasladamos a las afueras de Belén La ciudad de David, aquí conoceremos a una familia de pastores que aunque buenos y felices, también tienen sus deslices.
(entra corriendo, buscando y gritando) Madre querida, Madre adorada, se están quemando los frijoles y no vamos a tragar nada.
chamaco gritón, cállate que no me dejas hacer mi mascarilla de limón con pápalo quelite pa quitarme estas patas de gallo que tengo en mi cutis de porcelana.
Ay no maaaaaagda no, a ti esas ya no se te quitan, a ti el gallo ya te camino por toda la cara, con gallina y hasta pollitos. Mejor ponte a cuidar la cena o ven conmigo y Apolonio a hacer oración, veo una estrella particular que creo que trae un mensaje.
Méndigo viejo loco, ahora resulta que hasta las estrellas te hablan, has de andar bien marihuano, ¡pero ya!, lárguense que no me dejan embellecer (sé pone a hacer ejercicios bien mal hechos)
(Entran José y Maria de paso)
Buenas noches hermanos pastores, disculpen, ¿sabrán ustedes cuanto falta para llegar a Belén?
Venimos muy cansados y ya no aguantamos más, ¿podrían regalarnos algo de agua?
No lo puedo creer, si no es el loco de mi marido, o el latoso de mi hijo son estos mendigos, la cosa es no dejar de fregar.
Magdalena basta, querida Señora, buen caballero, les falta poco para llegar, permitan que mi hijo Apolonio os de este pan, queso y agua para su camino, espero que lleguen pronto y puedan descansar.
(María y José se van y entran los demonios)
Fiuf, que susto, llegamos a tiempo, si supieran estos pastores estúpidos que cuando esta doncella está cerca no puedo hacerme presente la hubieran seguido, ¿sabes vanidad? Magdalena ya me cae bien, jajaja.
Pues claro jefe, ¿cómo no tenerle miedo a esa doncella? Si el jefe de arriba te dijo que ella te va a bailar un zapateado en la maceta jajajaja ahora si que, a la que le tienes miedo anda en burro, pero bueno, ya encontramos el punto débil de esta familia, mi mejor amiga Magda, ahora va mi gran momento.
(Entra con botellas de vino y oro) Buenas Noches mis compadres, ¿no quieren un trago? Es vino del más caro y esta para morirse jajaja, veo que hacen oración (mueca de asco) cuéntenme ¿para qué se desgastan?
No es desgaste señor mío, solo a Dios servimos y a Él adoramos, oramos para pedir la llegada del mesías rey, el que ha sido prometido, el que nos librará de la muerte.
Apolonio, tómate esta botella conmigo y en el último trago nos vamos por otras 4 jajajaja, (Obliga a Apolonio a beber).
Tienes razón compadre, vámonos de aquí, acabo de ver a una mujer hermosa dirigirse con mi madre, quiero ver si es mi tipo (sé van cantando “la cucaracha” y caminando borrachos)
Querida Magdalena, eres la mujer más hermosa del mundo, te he traído este perfume, esta hecho de las mejores delicias del mundo, serás deseada, alabada, tendrás poder, fama y todos se pondrán a tus pies.
Algo así me merezco, cosas de marca y no cosas que parecen compradas en el tianguis, soy una reina y he de vestir cómo tal.
Exacto querida, y una reina no se queda encerrada, ven, que yo junto contigo, tu hijo y mi esposo organizaremos una fiesta, mientras el viejo insípido de tu marido está en sus rezos.
(Suena mambo 5 y lo bailan los 4 después hacen relajo)
Señor, Dios mío, quiero ser fiel, líbrame de la tentación y ayúdame a alejar a mi familia de estas malas personas.
Eleuterio, amigo, ¿Donde están tu esposa y tu hijo? ¿No los has invitado a la oración?, (Ve de reojo) ahora entiendo, estas ratas llegaron primero, ven conmigo.
(abofeteando a vanidad grita) ¡basta! ¡Basta ya! ¿Quién te crees lucifer para querer cambiar los planes de Dios? y tu, vanidad, maldita seas de entre todas las huestes.
Estúpido mi pelo, ¿por qué mejor no te largas a barrer el cielo Serafín? Déjanos aquí que estamos muy divertidos, al fin no tenemos a ningún lugar más a donde ir.
¿Cómo te atreves a decir eso? Sabes bien que hoy en Belén ha nacido el mesías rey, la promesa de Dios se ha cumplido hoy. (Los pastores se sorprenden)
(tomando a Miguel de los hombros con agresividad) yo te voy a enseñar a cerrar el pico maldito chicken little de Ecatepec.
(Golpea a lucifer y grita) ¿Quién como Dios?
Nadie como Dios (Golpea a vanidad)
(Música de pelea y se agarran a catorrazos)
(Patea a vanidad y la baja del escenario) órale sáquese vieja loca.
(Gritando mientras Miguel lo pisa) Ay Miguel, Migueel, me rindo, me rindo.
(Se va corriendo mientras chilla)
(Suena de fondo el Gloria in Excelsis Deo)
Pastores, vayan a Belén de Judá, el Hijo de Dios vivo a nacido, como señal les digo que encontrarán al niño envuelto en pañales recostado en un pesebre en medio de sus padres, vayan y adórenlo, y contemplen en Él el cumplimiento de la promesa del Padre Eterno.
(Se corta el Gloria)
Yo le llevaré mi mejor tela, para que no pase frío, y mi mejor perfume para aromatizar aquel lugar.
Yo llevaré requesón, miel y leche, para saciar su hambre y la de sus Santos Padres.
Yo le llevaré un ramo de hermosas rosas, no tengo más que llevarle, pero le daré también mi corazón.
(Suena el canto “los campanilleros” en segundo plano mientras se preparan)
José, creo que llego la hora, el bebé nacerá, necesitamos un lugar, preguntemos a esas amables mujeres si alguna nos puede dar posada.
Estimada Señora, mi esposa y yo venimos desde nazaret, ella está en cinta y traerá a mi hijo al mundo, ¿nos podría hospedar en su posada?
¿A ustedes? Pobres y extranjeros, jamás, está posada es de las más reconocidas de Belén y no dejaré que la ensucien con sus garras viejas, largo de aquí, (corre agresiva a los peregrinos?
Hermana Posadera, mi esposa es María, yo soy José el carpintero, somos pobres y extranjeros, pero venimos cansados, mi esposa está por dar a luz y no tenemos donde quedarnos, si usted pudiera…
No diga más buen hombre, la posada esta llena, pero tengo un pequeño refugio donde guardo a mis animales, si usted gusta puede quedarse ahí el tiempo necesario, en un momento llevaré mantas y algo de agua.
Dios pague tu caridad hermana, el Señor te lo recompensará con creces, pues esta noche has dado posada a su Hijo, el mesías.
(En el Pesebre, música Pacífica)
Mi alma glorifica al Señor, pequeño mío, antes que estuvieras en mi vientre, te esperaba, cuando estuviste en mi vientre me imaginaba cómo serías, pero ahora, ahora mi niño amado te contemplo y te amo, y si mi corazón por una espada será traspasado siempre recordare que yo soy esclava.
Bendito sea Dios, ¿quien soy yo para merecer este regalo? Cuidar al Salvador del mundo y a su
Santísima Madre, solo puedo, Padre Santo, darte las Gracias.
Niño querido, Niño adorado, tu sencillez me cautiva, siendo Hijo de Dios has nacido en un portal y así me has enseñado el don de la caridad.
Divina Promesa del Padre, tus manos unirán de nuevo a nuestra raza con el Señor, bendito seas por los siglos.
Rey de todo lo creado, en un pesebre recostado en el frío de la noche por amor a nosotros te has rebajado.
Hemos visto la estrella de la promesa y venimos a adorar al Rey verdadero, le traje Oro, por qué es Rey de todo lo creado.
Yo le he traído incienso, porque es verdaderamente Hijo del Dios vivo.
Mirra, Yo le traje mirra, por qué será el redentor del mundo, el Cristo que traerá la reconciliación.
(Entran los ángeles a escena y se hincan adorando)
Queridos Amigos, esta pastorela a llegado a su fin, pero una advertencia les debo de hacer, aunque el plan de lucifer aquí fracasó, en la realidad actual otro es el caso, regalos, festejos y muchos relajos, han echo olvidar el motivo que trajo esta fiesta al corazón de nuestros hogares, a las 12:00am del día de noche buena, al Niño Jesús con amor recuerda, navidad es tiempo de paz y amor, reconciliación y caridad, no es malo hacer fiesta, alegrarse esta bien, pero sin olvidarse del centro de la celebración que es Jesús, en Él el Padre cumple la promesa que nos hizo, recordemos pues el amor del Padre que nos envió a su Hijo a través del Espíritu Santo y nació de las entrañas Santísimas de María Inmaculada esposa de José el Casto.
FIN


