top of page

Guía para el examen de conciencia

Recibir el sacramento de la reconciliación, es necesaria una preparación personal. Una de las partes de esa preparación se llama “Examen de Conciencia”, que es algo más que recordar los pecados que hemos hecho y el bien que hemos dejado de hacer. El examen de conciencia nos lleva a evaluar la intención de nuestras acciones, a experimentar el arrepentimiento por las faltas que hemos cometido y a tomar la resolución de no pecar más.Este Examen tiene que enfocarse en nuestras acciones voluntarias y conscientes que hayan ido en contra de la voluntad de Dios expresada por Jesús en el Evangelio, contra las personas que nos rodean y contra nuestras obligaciones sociales de caridad y justicia.

- ¿Qué es el sacramento de la penitencia?
La penitencia es un sacramento instituido por Jesucristo para perdonar los pecados cometidos después del bautismo.

- ¿Qué pecados debemos confesar?
Debemos confesar todos los pecados mortales cometidos después del bautismo, o después de nuestra última confesión.

- ¿Cuáles son las condiciones para una buena confesión?Las condiciones para una buena confesión son cinco:- Examen de conciencia.- Dolor de los pecados.- Propósito de no volver a pecar.- Decir todos los pecados al confesor.- Cumplir la penitencia impuesta por el confesor.


LOS 5 PASOS DE LA RECONCILIACION


1. Examen de Conciencia. Esfuerzo sincero en recordar cada uno de nuestros pecados.
2. Arrepentimiento de los Pecados. Reconocer con un “dolor espiritual” que se ha ofendido a Dios que nos ama tanto.
3. Propósito de no volver a Pecar. La simple y sincera determinaci6n de no volver a pecar por amor a Dios.
4. Decir los Pecados al Sacerdote. De una manera concisa, concreta, clara.
5. Cumplir la Penitencia. Cumplirla con humildad, dolor espiritual en desagravio, reparación y satisfacción de la culpa contraída al ofender a Dios y a nuestros hermanos.

 

 

 

A continuación te presentamos otra propuesta de pasos para hacer una Buena Confesión?

1.- Ore al Espíritu Santo para que le ayude, luego examine su conciencia. Planea qué pecados le dirás al sacerdote.

2. Después de que el sacerdote le dé la bienvenida, haga la Señal de la Cruz.

3. Diga "Bendíceme, Padre, porque he pecado. Ha pasado (diga cuánto tiempo) desde mi última confesión. Estos son mis pecados".

4. Cuéntele sus pecados de manera simple y honesta a Jesús quien actúa a través del sacerdote. ¡No dudes en decir (brevemente) por que hiciste lo que hiciste si es necesario!

5. Escucha los consejos que te da el sacerdote y recuerda la penitencia que te dice que hagas.

6. Diga un acto de contrición

Oh Dios mío, lamento mis pecados con todo mi corazón, al elegir el y fallando en hacer el bien, he pecado contra ti a quien amaría por sobre todas las cosas. Tengo la firme intención, con tu ayuda de hacer la penitencia y de no pecar más, y evitar todo lo que me lleve al pecado. Nuestro salvador Jesucristo sufrió y murió por nosotros. En su nombre, Dios mío, ten piedad. Amén

7. El sacerdote lo despedirá. A veces, los sacerdotes dicen: "Den gracias al Señor porque Él es bueno" o, "El Señor los ha librado de sus pecados. Ve en paz." Di: "Gracias a Dios".

8. ¡Haga su penitencia de inmediato si puede! Luego agradezca a Dios por su misericordia.

¿CÓMO HACER EL EXAMEN DE CONCIENCIA?
Como vimos anteriormente, en el proceso de la Reconciliación con Dios nuestro Padre, tomamos conciencia de nuestros pecados, nos arrepentimos, le pedimos personalmente perdón a Dios. Confesamos al Sacerdote cada uno de ellos y hacemos penitencia por nuestras faltas, trataremos de evitar el pecado en el futuro y perseverar en éstos propósitos confiando firmemente en la misericordia y en el amor de Dios para alcanzar la salvación. Se proponen cuatro formas diferentes para hacer el examen de Conciencia. Para profundizar en la grandeza del amor de Dios, puedes meditar en los siguientes Textos: (Salmo 103,8-10; Salmo 86,15-16; Lucas 5,32; 7,47-50; 15,7. 11-24; Mateo 9,2-8)

ORACIÓN ANTES DEL EXAMEN DE CONCIENCIA

Señor mío y Dios mío, creo firmemente que estás aquí, que me ves, que me oyes.

Te pido la gracia de examinar sinceramente y conocer con verdad mi conciencia descubriendo todos mis pecados y miserias; dame la fortaleza de confesarlos con toda fidelidad y verdad para alcanzar ahora tu perdón y la gracia de la perseverancia final; por Jesucristo nuestro Señor.

A continuación de proporcionamos un link que te ayudará ha hacer un buen examen de conciencia para que cuando estés confesándote lo leas y no se te olvide tu confesión.

Da clic en el ícono

Imagen2.jpg

LA LEY DEL AMOR


1 Examinar la conciencia es confrontar el conjunto de valores y principios del Evangelio con nuestras acciones e intenciones.
2 La ley máxima del Cristiano es el Amor, por ello es indispensable reflexionar sobre cómo hemos vivido el amor a Dios, al prójimo y a Mí mismo.
3 Siguiendo el principio del amor, podemos examinarnos si hemos buscado en nuestras acciones y actitudes lo que es Verdadero y Bueno.

4 Fácilmente podemos hacer un recorrido de nuestras faltas de Pensamiento, Palabra, Obra y Omisión. Muchas veces confundimos el pecado que es una ofensa consciente e intencional al amor a Dios, a los demás y a mí mismo, con la falta de educación, con una equivocación, con las reacciones negativas inconscientes, o un error involuntario, en los cuales no tuvimos malicia ni mala intención. Tampoco el pecado se identifica con problemas psicológicos, y emocionales, los cuales necesitan mas bien una terapia psicológica.

Notas

1. No dejes la confesión para la última hora. Esto hará que el sacramento sea una experiencia frustrante para ti y para el sacerdote. Haz con anticipación y en un ambiente de oración, el examen de conciencia. Es decir, reflexiona al menos un día antes de confesarte, sobre tus acciones y actitudes negativas.


2. Planifica la recepción del sacramento. Te sugerimos que acudas al sacramento cada tres meses, (o cada vez que sea necesario), especialmente en el Adviento y la Cuaresma. Con esta sugerencia no pretendemos programar tu conciencia, sino invitarte a recibir este sacramento, respetando tu necesidad personal..


3. La reconciliación es diferente al diálogo personal. La confesión no debe confundirse con la Dirección Espiritual, o con el momento de platicar los problemas familiares, las dificultades de comunicación entre la familia o el relato de los problemas de los demás. Todo esto se puede hacer ampliamente en otro momento con la persona indicada.


4. Sea breve y conciso. Confiesa al sacerdote solo los propios pecados (no los de otro.) Diga solamente los pecados, sin rodeos innecesarios. Evite contar una historia en cada pecado. Si te preparas con un buen examen de conciencia desde tu última confesión, esto facilitará a todos, la administración del sacramento. Busca el sacramento en tu propia parroquia. Es recomendable que tengas un confesor que te ayude a crecer en tu vida espiritual. Para ello infórmate sobre los horarios y días de guardia de los sacerdotes en tu propia parroquia.

bnnbbn,b.png

CONTADOR DE VISITAS

DATOS PERSONALES

DIRECTOR DOGMA

11912999_552744178206424_1736089542_n.jpg

DIOS TE BENDIGA

SIGUENOS EN:

  • Imagen32
  • Imagen35
  • Imagen38
  • Imagen34
  • Imagen36
  • Imagen39
  • Imagen33
  • kawai
  • Imagen1
  • grande painterest
  • unnamed
  • logo de acordes web
  • Flipsnack
  • Slideshare 2
  • Imagen31
  • Imagen37


                                     Bienvenidos

a todos aquellos que les

interesa las actividades

relacionadas con Dios:

música, teatro, baile,

actividades deportivas,

juegos, etc. este porta te

servirá y gustara, que

Dios bendiga tus pasos

y bendiga tus decisiones

lecturas 2.png

Letras

Páginas

LITURGIA

LIBRILLO.png
Imagen3.png
misioneros.gif
teatro.png
logo actual 2.png
DOGMA DANZA.png
bnnbbn,b.png
logo.png
bottom of page